Para una buena comunicación
La comunicación ( Granito de Oro )
la comunicación con nuestros semejantes y hasta con el medio ambiente tiene mucha importancia , pero no todos podemos comunicarnos de la misma forma , porque no todos sabemos que existen métodos y procedimientos para hacerlo adecuadamente ......Muchas de las veces no son suficientes un lenguaje y un vocabulario extenso, si las personas que no escuchan no tienen INTERES en el tema que queremos transmitirles. EL ESTADO DE ANIMO de las personas que nos escuchan, es algo que también tiene mucho que ver. Por lo tanto, si queremos ser escuchados, es necesario provocar el INTERES y procurar ADAPTARNOS al mismo estado de ánimo de la persona o personas con las que queremos comunicarnos.
Un ejemplo muy sencillo es el siguiente:
Si una persona está triste o deprimida casi a punto de suicidarse, será muy difícil comunicarnos con ella si no procuramos entender su situación para tratar de consolarla, y hasta después, intentar transmitir nuestro mensaje. O al revés, si la persona a quien queremos hablarle se encuentra muy contenta y nosotros estamos tristes deprimidos y hasta enojados, jamás lograremos captar su atención.
Así que si en esos momentos para nosotros es de mucha importancia el comunicarnos con esa persona, tendremos que mejorar nuestro estado de ánimo aunque nos cueste mucho trabajo hacerlo, porque solamente de esta manera lograremos que la otra persona nos escuche con atención. Sobre todo si lo que deseamos es hacerle algunas recomendaciones para su seguridad. En el caso de que esta persona sea de nuestra familia y esté a punto de salir de viaje, de algún paseo o de vacaciones ,
Para que esta persona Realmente me escuche, deberé de ponerme en su misma situación como si yo también estuviese a punto de salir con ella al mismo paseo.
Es claro entender que es dificilísimo cambiar de repente de un estado de ánimo de tristeza a otro de alegría, pero es necesario hacerlo cuando nuestro INTERES está en la seguridad de la persona a quién queremos aconsejar. Si logramos vencernos a nosotros mismos, no solo lograremos nuestro objetivo, sino nos quedará como ganancia, una experiencia que nos servirá para enriquecer nuestra escuela de la vida.
Habremos aprendido a comunicarnos con nuestros semejantes.
Aunque este mismo aprendizaje nos sirve también para mejorar nuestras relaciones con los demás. Las hacemos menos tensas, cuando aprendemos a comprender que no todas las personas con las que tratamos, están obligadas a estar del mismo estado de ánimo en el que nosotros nos encontramos, más bien nosotros deberemos a estar obligados a mantener el mismo o por lo menos parecido estado de ánimo de las personas que nos rodean.
Saber esto, nos ayuda a mejorar nuestro carácter. IGNORARLO.........lo empeora.